El preservativo
Es un método anticonceptivo de barrera que consiste en una funda de látex o de poliuretano que impide el “encuentro” de los espermatozoides con los ovocitos y por tanto un posible embarazo.
Pero además es una barrera física que evita también la transmisión de microorganismos durante las relaciones coitales, en este caso entre el hombre y la mujer, transmisión que puede darse por el contacto de piel a piel, mucosa/mucosa, y entre fluidos (semen, flujo genital, sangre).
El preservativo masculino evita el contacto directo entre el pene y la vagina.
El preservativo femenino, además, protege parcialmente la vulva.
Los métodos hormonales
Los métodos hormonales comercializados en nuestro país consisten bien en la asociación de estrógenos y progesterona, bien, progesterona sola.
Todos ellos poseen una eficacia anticonceptiva altísima, siempre que se usen correctamente, pero NINGUNO de ellos ofrece protección frente a las ITS, de ahí la recomendación de asociar a su uso el del preservativo.
En el caso de la asociación de estrógenos y progesterona, se dispone de diferentes formas de presentación, píldora, parche y anillo para uso diario, semanal o mensual respectivamente. Asimismo, si se producen olvidos o errores en el uso de estos métodos, el preservativo proporcionará una anticoncepción adicional.
Con estos métodos anticonceptivos podríamos decir que el uso del preservativo es complementario en algunas situaciones:
Mujeres que fallan en el cumplimiento (olvidos, errores en la toma) del uso del método hormonal el preservativo ofrece un refuerzo anticonceptivo.
Mujeres en riesgo de contagio ITS, los métodos hormonales ofrecen protección ante alguna de las complicaciones médicas de las mismas, por ejemplo ante la Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
Los anticonceptivos ofrecen una protección añadida frente a un embarazo no deseado en caso de rotura y/o retención del preservativo.
Los métodos hormonales de solo gestágenos están disponibles en forma de píldora, inyectable depot, DIU liberador de hormonas e implante subcutáneo.
En el caso de la píldora de sólo progesterona y el inyectable, al asociar el uso del preservativo se ofrece una protección suplementaria anticonceptiva si hay olvidos o atrasos en su administración.
Con el DIU liberador de hormonas y el implante subcutáneo no hay posibilidad de error en el uso o de olvido, ya que se utilizan de forma permanente desde su inserción durante 5 ó 3 años.
El DIU de cobre
Es un método que ofrece una eficacia anticonceptiva muy alta.
Una vez insertado en el interior del útero se deja de forma permanente durante 5 o más años.
Este método, al igual que los anteriormente descritos, tampoco protege de las ITS pero en los casos de parejas sexuales no estables o no monógamas mutuamente está especialmente recomendado el uso asociado del preservativo (Doble método).
Los métodos definitivos
Tanto la vasectomía en el caso del hombre o la oclusión tubárica en el caso de la mujer, tienen una eficacia anticonceptiva altísima, pero no ofrecen absolutamente ninguna protección ante las ITS, por lo que se recomienda asociar el uso del preservativo en caso de precisar protección frente a las mismas.
El doble método requiere una motivación especial por parte de los usuarios, además del reconocimiento de la posible existencia de riesgos (ITS, SIDA) diferentes al de un embarazo no deseado, lo que puede suponer ciertas dificultades para su uso correcto y consistente.
Se puede usar a cualquier edad
Es necesario el uso de un método anticonceptivo eficaz
Precisa del uso correcto y consistente del PRESERVATIVO
Deben usarlo todas las personas que se consideran ellas y/o sus parejas en riesgo de contraer una ITS.
Se considera una utilización correcta y consistente del preservativo cuando se usa DESDE EL INICIO AL FINAL del coito y en TODAS las relaciones coitales.
Las encuestas sobre anticoncepción en España indican que el preservativo es el método más utilizado en nuestro país, sobre todo entre las personas jóvenes, pero también reconocen que el uso del mismo es inconsistente y por tanto muchas veces ineficaz tanto para prevenir embarazos no deseados como para proteger de las ITS y SIDA.