¿Cuáles son los signos y síntomas de fertilidad?
Cada ciclo menstrual comienza el primer día de sangrado y concluye el día anterior a la menstruación siguiente.
Durante este período – más o menos largo, pero casi nunca constante en la misma mujer – en el ovario se van produciendo una serie de cambios, cuyas repercusiones son observables. El sangrado menstrual o regla es el más ostensible.
Finalizado el mismo, la mujer notará que su área genital se encuentra más seca – si se extrae un tampón de la vagina notará cómo esta se queda “raspada” -, para después pasar a notarse más húmeda o más lubricada.
Estos cambios en la sensación se deben a la ausencia o presencia de moco procedente del cuello del útero, y algunas incluso podrán observarlo en sus prendas íntimas, durante el aseo cotidiano, la micción o la defecación.
Después de un determinado número de días – no constante – la mujer volverá a sentirse menos húmeda o lubricada, más seca. El último día de sensación de lubricación o de presencia de moco con características fértiles – claro, abundante, transparente, como clara de huevo – se llama día pico de moco.
Todos los cambios en el moco se registrarán en un gráfico, diseñado al efecto o aprovechando alguno de los que aparecen disponibles en el espacio web (p.e. womanlog.pro)
Si la mujer lo desea puede hacer un registro de su temperatura corporal basal a partir de los 5 días de comenzar la menstruación – recogida con un termómetro colocado 5 minutos debajo de la lengua o 3 minutos en la vagina o el recto, por la mañana, antes de levantarse y de desayunar – y anotarla en un gráfico en papel o electrónico como el diseñado para el moco.
La mujer también puede registrar otros signos y síntomas tales como el dolor abdominal, el sangrado intermedio, los cambios de humor, etc., la ayudarán a conocer cómo su ciclo los modula.