¿Que es el Ciclo Menstrual?


¿Cómo es nuestro cuerpo por dentro?
  • La vagina es una apertura musculosa. Es aquí donde se deposita el semen durante las relaciones sexuales. También es por la vagina por donde sale el recién nacido en el momento del parto.
  • El útero es un músculo cubierto con un tejido, que encierra una pequeña cavidad en donde crece el feto durante el embarazo
  • En los ovarios se encuentran los óvulos que son como unos huevos. Si se juntan con un espermatozoide se produce un embarazo. Una mujer nace con cientos de miles de óvulos que se quedan guardados en los ovarios
  • Las trompas de Falopio comunican el útero con los ovarios. Ahí se juntan el óvulo y el espermatozoide para un posible embarazo
  • ¿Qué ocurre con los óvulos guardados en los ovarios?
    A partir de la pubertad, el cuerpo empieza a producir unas sustancias llamadas hormonas sexuales, que permiten que cada mes, crezca un óvulo en uno de los dos ovarios. Al mismo tiempo, el tejido de la pared interior del útero se va haciendo más grueso
    ¿Qué ocurre con ese óvulo que crece?
    Cuando el óvulo está maduro, la bolsa en la cual se encuentra revienta, y el óvulo sale del ovario.
    Este momento se llama la ovulación.
    El óvulo empieza a desplazarse hacia el útero por la trompa de Falopio.
    ¿Qué pasa en la Trompa de Falopio?
    Si la mujer tiene relaciones sexuales con un hombre y él eyacula dentro de su vagina, los espermatozoides que se encuentran en el semen, nadan desde la vagina, atraviesan el útero y llegan a las trompas de Falopio para juntarse con el óvulo, es decir, fecundarlo.
    ¿Cuánto dura el periodo fértil?
    Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días en el cuerpo de la mujer; por otro lado, el óvulo sobrevive 24 horas después de la ovulación.
    Así que, cualquier relación sexual en los cinco días previos, o hasta un día después de la ovulación, conlleva la posibilidad de un embarazo.
    Este es el periodo fértil de la mujer.
    ¿Y si hay fecundación?
    Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, éste seguirá su viaje hacia el útero.
    El tejido del útero ya está bien grueso, preparado para que pueda implantarse el óvulo fecundado y seguir creciendo
    El óvulo se implanta en el útero unos 8 días después de la fecundación.
    ¿Y si no hay fecundación?
    Si el óvulo no es fecundado, se disuelve y no hay embarazo.
    En este caso, unas dos semanas después de la ovulación, se desprende el tejido de la pared interior del útero. El cuerpo la expulsa en forma de un sangrado por la vagina, que se llama menstruación, periodo o regla.
    Durante la menstruación, otro óvulo comienza a madurar. Nuevamente se produce la ovulación y todo empieza de nuevo. La repetición de este proceso se llama ciclo menstrual.
    El ciclo empieza entonces el primer día de la menstruación y termina el último día antes de la siguiente menstruación. Este ciclo ocurre todos los meses, durante décadas hasta que la mujer no tiene más óvulos para liberar, comenzando así la menopausia.
    ¿Cuáles son las hormonas sexuales?
    Tu cuerpo produce las hormonas que controlan tu ciclo menstrual. Vamos a hablar de cuatro hormonas básicamente:
  • Hormona Foliculoestimulante (FSH)
  • Hormona Luteinizante (LH)
  • Estrógenos
  • Progesterona
  • ¿Cómo actuan?
    La FSH y la LH son hormonas secretadas por la glándula Hipófisis (glándula pituitaria del cerebro) situada en el techo del paladar. Estas ejercen su función actuando sobre los ovarios.
    Los estrógenos y progesterona se producen en los ovarios y se denominan hormonas esteroideas.