Métodos Naturales



Según la Organización Mundial de la Salud, “la expresión planificación familiar natural de la familia (PNF) se utiliza para describir métodos de planificación o prevención del embarazo basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual.

Las personas que utilizan la PNF para evitar o postergar la gestación se abstienen de practicar el coito en días potencialmente fecundos. ”Si las usuarias de estos métodos recurren al uso de métodos de barrera durante los días fértiles entonces se habla de “métodos basados en el conocimiento de la fertilidad”.

Durante más de 50 años, los métodos naturales aparecen en la literatura bajo la denominación de abstinencia periódica, paraguas bajo el cual se esconde un profundo desconocimiento de lo que la PNF representa, tanto si se desea evitar el embarazo como si se desea concebir.
¿Por qué es posible la planificación familiar natural de la familia?
Mientras que el hombre en teoría siempre es fértil, la mujer tiene una fertilidad limitada a unos días de su ciclo menstrual.
Así, en conjunto la fecundidad conjunta de un hombre y una mujer se limita a una semana de cada ciclo, por las siguientes razones científicas:
    • Sólo se produce una ovulación por cada ciclo menstrual. En el caso de que se produzcan más ovulaciones estas tendrían lugar con un intervalo máximo de 24 horas, pues después las secreción de hormonas por el ovario impedirá nuevos acontecimientos ovulatorios.
    • Después de la ovulación, el óvulo es fecundable como máximo durante 24 horas.
    • Los espermatozoides, en condiciones de máxima fertilidad, no sobreviven más de 5 días en el interior del cuello del útero.
    • Todas las mujeres presentan signos y síntomas – con independencia de la duración del ciclo - que les hace saber si se encuentran en fase fecunda o infecunda.
¿Cuáles son los signos y síntomas de fertilidad?
Cada ciclo menstrual comienza el primer día de sangrado y concluye el día anterior a la menstruación siguiente.
Durante este período – más o menos largo, pero casi nunca constante en la misma mujer – en el ovario se van produciendo una serie de cambios, cuyas repercusiones son observables. El sangrado menstrual o regla es el más ostensible.
Finalizado el mismo, la mujer notará que su área genital se encuentra más seca – si se extrae un tampón de la vagina notará cómo esta se queda “raspada” -, para después pasar a notarse más húmeda o más lubricada.
Estos cambios en la sensación se deben a la ausencia o presencia de moco procedente del cuello del útero, y algunas incluso podrán observarlo en sus prendas íntimas, durante el aseo cotidiano, la micción o la defecación.
Después de un determinado número de días – no constante – la mujer volverá a sentirse menos húmeda o lubricada, más seca. El último día de sensación de lubricación o de presencia de moco con características fértiles – claro, abundante, transparente, como clara de huevo – se llama día pico de moco.
Todos los cambios en el moco se registrarán en un gráfico, diseñado al efecto o aprovechando alguno de los que aparecen disponibles en el espacio web (p.e. womanlog.pro)
Si la mujer lo desea puede hacer un registro de su temperatura corporal basal a partir de los 5 días de comenzar la menstruación – recogida con un termómetro colocado 5 minutos debajo de la lengua o 3 minutos en la vagina o el recto, por la mañana, antes de levantarse y de desayunar – y anotarla en un gráfico en papel o electrónico como el diseñado para el moco.
La mujer también puede registrar otros signos y síntomas tales como el dolor abdominal, el sangrado intermedio, los cambios de humor, etc., la ayudarán a conocer cómo su ciclo los modula.

¿Qué métodos naturales pueden practicarse?

Los métodos naturales no dependen de una dispensación médica o farmacéutica, sino de lo que cada mujer aprende sobre el funcionamiento de su ciclo de fertilidad. Por esto es necesario contar con personal adecuadamente entrenado, o bien con publicaciones independientes que busquen informar sin intereses espurios. Inicialmente el único método natural conocido era el llamado método de Ogino. Pero en la actualidad se dispone, además de este, de otras formas sistematizadas de registrar los distintos signos de fertilidad:
Método del calendario
Se basa en un solo indicador, el de la duración del ciclo.
Durante un año la mujer registra la duración de sus ciclos menstruales. Después, restando 19 días a la duración del ciclo más corto conocido sabrá cuando comienza su fertilidad; y restando 11 días al más largo, cuando termina.
Método de los días fijos
Propuesto para mujeres cuyos ciclos sean de 26 a 32 días, considerando días fértiles entre el día 9 y el día 19.
Puede valerse de un collar para ir contando cuando comienza y termina su fertilidad. Su tasa de fallo está en torno al 14%.
Método de la temperatura
Antes de la ovulación la temperatura basal está en niveles más bajos, y después de ella se eleva entre 0,3 y 0,5 ºC – lo que se conoce como desnivel térmico.
Cuando esta subida se mantiene durante 3 días, la mujer se puede considerar infértil hasta la siguiente menstruación. Antes, la mujer deberá considerarse fértil.
Si se sigue esta norma, su tasa de fallo es del 0.8%.
Método ciclotérmico
Al ciclo más corto conocido en 6 meses se le resta 19, y así se reconoce el comienzo de la fertilidad, y se aplican las normas del método de la temperatura para reconocer su final.
Su tasa de fallo práctico: más o menos 3.1%.
Método Billings
Basado en la observación del moco cervical, se consideran fértiles los días de menstruación; los días secos (sin moco) alternos son infértiles; la fertilidad comienza con la presencia de moco y se mantiene hasta la 4ª noche después del día pico.
Su tasa de fallo práctico es de un 10.5% aproximadamente.
El método del moco modificado reconoce infértiles los días de menstruación y todos los días secos hasta que aparece moco.
Método de los dos días
Se basa en la observación del moco, la mujer se considerará fértil el primer día que percibe cualquier secreción y al día siguiente, reanudando el coito sin protección tras dos días secos consecutivos.
Método mucotérmico
Combina el método de la temperatura para determinar el comienzo de la infertilidad con el del moco para reconocer el comienzo de la misma.
Método sintotérmico
Se trata del método natural más completo, porque combina la duración del ciclo para determinar el fin de la fase infértil preovulatoria, con la observación del moco y el registro de la temperatura.
Su tasa de fallo práctico está entre el 2% y el 4%.
Método de la Lactancia y la Amenorrea (MELA):
Aplicable a las mujeres que amamantan de forma exclusiva o casi exclusiva, si está en amenorrea postparto y el bebé tiene menos de 6 meses.
Su tasa de fallo es inferior al 2%.
Según las normas de Röetzer si la mujer alimenta a su bebé exclusivamente con leche materna, durante al menos 100 minutos diarios y el intervalo nocturno entre mamadas nunca supera las 6 horas, durante los 3 primeros meses postparto la posibilidad de embarazo es prácticamente nula.

El coito interrumpido

En sentido estricto no es un método natural, sino más bien una “barrera” para que los espermatozoides no penetren en la vagina, porque el mismo hombre “se retira” cuando percibe la inminencia de la eyaculación, que efectúa fuera de la zona genital de la mujer.
Responsable de la “transición demográfica” con la disminución de los nacimientos que comenzó a tener lugar en los años 50 del pasado siglo, se considera que su eficacia esta en función del control que el hombre tenga sobre su eyaculación. Se trata como las bicicletas, “que hay mejores medios de transporte pero en ocasiones es el único disponible” y para algunas personas “deseable”, por su ausencia de efectos sobre la ecología personal y medioambiental.

¿Hay alguna situación médica en la que no se puedan usar los métodos naturales?

Según la OMS cualquier mujer puede ser usuaria de estos métodos, siempre que los aprenda a manejar adecuadamente y su pareja esté dispuesta a aceptar la responsabilidad compartida en la adopción de cambios en la conducta sexual durante la fase fértil del ciclo menstrual. El reconocimiento de la fase fértil del ciclo es útil también a las parejas que desean concebir.