Consultas destacadas

62

Buenas tardes, voy por la pastilla número 6 del envase. Se me olvidó la número 3, me la tomé 17 horas después y la del día 7 a mi hora habitual. Pero mantuve relaciones sexuales el mismo día del olvido el día 3. Fui a la farmacia y me dijeron que no hacia falta la píldora del día después. ¿Qué debo hacer? He seguido con las píldoras pero creo que en el prospecto pone que hay riesgo elevado de embarazo. ¿qué hago? ¿sigo o las dejo? Muchas gracias
Buenos días,
El olvido de 17 horas esta en el limite las posibilidades de embarazo son muy muy bajas, continúe tomándolas y a partir de 10 pastilla volverá a estar protegida como antes, lea el prospecto y visite nuestra pagina.
Visite nuestra página "Métodos Anticonceptivos"

61

Buenos días, Han pasado más de 12 horas después de la semana de descanso del nuvaring. Dejo pasar el ciclo y en la siguiente regla empiezo de nuevo o me pongo uno nuevo ya? Muchas gracias.
Buenos días,
Puede colocárselo y protegerse 10 días con preservativo si tiene relaciones sexuales vaginales, lea el prospecto donde tiene información que debe conocer.
Visite nuestra página "Métodos Anticonceptivos"

60

Buenos días, Al tomar algún anticonceptivo puedo tomar de igual forma un antibiótico y este no ocasionara interferencia alguna con la efectividad de la pastilla anticonceptiva?. Muchas gracias.
Buenos días,
Siempre que usted tiene que iniciar un tratamiento debe comunicarle a su médico que toma la píldora anticonceptiva y que tipo de píldora pues así le comunicara si disminuye o no el efecto anticonceptivo. La consulta que plante no sabemos que tipo de antibiótico toma ,pero debe protegerse durante y 7 días después de haberlo terminado.
Visite nuestra página "Qué no tienes claro"

59

Buenas tardes, tuve relaciones sexuales con preservativo el día 9 de noviembre, pero se rompió, por lo que esa misma noche me tomé la píldora del día después. Mi última regla terminó el día 21 de octubre y todavía no me ha bajado la siguiente, no soy especialmente regular, pero después de tomarme la píldora la farmacéutica me dijo que me bajaría puntualmente, querría saber si tendría que realizarme un test de embarazo o si debido al efecto de la píldora puede ser normal el retraso. Muchas gracias por su atención.
Buenos días,
Usted ha hecho lo correcto cuanto primero se tome la píldora más efectiva es; cuando se toma hay muchas mujeres que su regla puede retrasarse hasta 10 días,y además usted ,según dice sus reglas son irregulares así que no se preocupe ,en nuestra página tiene información que debe conocer.
Visite nuestra página "Anticoncepción de Urgencia"

58

Buenos días, quería saber cómo es de segura la marcha atrás para controlar el embarazo, y si es posible quedarse embarazada practicándolo habitualmente. Gracias
Buenos días,
Parejas con marcha atrás en un año se embarazan el 30%. En el líquido preseminal suele haber espermatozoides y si coincide en días fértiles puede ocurrir la fecundación.
Visite nuestra página "Métodos Naturales"

57

Buenos días, si se te ha olvidado la píldora ¿cuantos días tienes que esperar hasta estar protegida otra vez?
Buenos días,
Si el olvido pasa de las 12h debe protegerse 7 días. No obstante lea el prospecto donde la orientan lo que debe de hacer si el olvido es de la primera,segunda o tercera semana.
Visite nuestra página "Métodos Anticonceptivos"

56

Buenos días, he tenido relaciones sexuales y se rompió el preservativo, yo ya tomo la píldora anticonceptiva, pero el chico con el que estuve se empeño que me tomará la del día después la he tomado hoy, pero luego he pensado que puede ser malo si ya tomo la píldora...
Buenos días,
Si usted está tomando la píldora de forma correcta (según figura en el prospecto ) usted está protegida de quedarse embarazada por lo que no necesitaba la píldora del día después. Que la haya tomado no le debe preocupar y si usted comenzará a manchar ante de los 7 días de descanso de hormonas, que es cuando suele sangrar, no le debe preocupar es normal. Algunas mujeres no suelen manchar o sangrar antes de cuando le corresponde, se lo advertimos para que no se asuste.
Continúe tomando la píldora de forma habitual.
Si se tienen relaciones sexuales no fiables se debe sumar el preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual.
Visite nuestra página "Anticoncepción de Urgencia"

55

Buenos días, llevo 10 días tomando el anticonceptivo femelle 20, existe riesgo de embarazo si no usé ninguna protección extra?
Buenos días,
Si usted inició la toma el primer día de su regla ya está protegida en este envase.
Visite nuestra página donde tiene información que debe conocer, y cualquier aclaración acuda a su Centro.

54

Mi duda es sobre la anticoncepción hormonal combinada. Estoy tomando etinilestradiol/drospirenona (0.02mg /3 mg) y en la tercera semana se me olvidó tomar un comprimido durante más de 12 h. He leído el prospecto y me recomienda tomar la pastilla olvidada tan pronto como sea posible (ya la tomé) y continuar con la siguiente caja desechando los comprimidos de placebo. Mi duda es la siguiente: Si hago lo que acabo de comentar, tendría que usar adicionalmente métodos anticonceptivos de barrera? Y cuanto tiempo debería usarlos? En el prospecto no viene ninguna alusión a esto.
Buenos días,
Usted ha hecho lo correcto y continúa protegida,si mancha en este ciclo no se preocupe, es normal.
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

53

Llevo mas de 7 días de descanso sin tomar la píldora, sobre unos 12 días, por que quería cambiar el día de sangrado (retrasarlo), y en vez de continuar con otra tableta, he descansado mas días. Quería saber si puedo empezar otra tableta con normalidad, o tengo que esperar a volver a tener la regla para volver a tomármela en el primer día, como si fuera la primera vez.
Buenos días,
Si usted empieza fuera del primer y segundo día de la regla, puede hacerlo pero este ciclo si tiene relación sexual tiene que protegerse pues no está protegida.
Lea el prospecto donde hay una serie de sugerencias que debe conocer, también puede acudir a nuestra página
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

52

Me tomé la pastilla del día después un lunes y el miércoles me bajo el periodo adelantado. Ese mismo día comencé a tomarme la pastilla anticonceptiva yasminel. La regla fue normal durante 4 días y desde entonces es un flujo marrón continuo y ya van 15 días. ¿es normal? ¿hay alguna solución? ¿son síntomas de embarazo?. Muchas gracias.
Buenos días,
Usted ha hecho lo correcto,iniciar la toma el primer día de su regla así ya esta protegida de embarazo (el que en el primer envase esté manchando es normal después de la píldora del día después...).
Lea el prospecto donde hay una serie de sugerencias que debe conocer, lo mismo que en nuestra página. Debe saber que cada mujer se adapta de diferente forma y se suele tardar unos 3 ciclos y si pasado este tiempo no está a gusto acuda a su Centro de Salud donde la orientarán.
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

51

Llevo 7 meses tomando pastillas anticonceptivas siempre a la misma hora (15:30). El caso es que ahora como empiezo la universidad, a esa hora estoy en clases por lo que me es imposible tomarla a esa hora. Ahora mismo estoy en la semana de descanso, por lo que acaba esta semana empezaré mi octava caja. Mi pregunta es si al empezar la octava caja puedo cambiar la hora de la ingesta sin que haya ningún problema en la efectividad de las pastillas.
Buenos días,
Puede adelantar su hora o retrasarla un máximo de 12h. Lea el prospecto donde encontrará una serie de sugerencias que le interesa conocer.
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

50

Me han comentado de un chip anticonceptivo que te lo introducen en el brazo, y dura 3 años. Me gustaría saber si eso es realmente efectivo y los efectos secundarios que conlleva. Estoy tomando pastillas anticonceptivas y quisiera elegir el mejor método. Gracias de antemano.
Buenos días,
El implante subcutáneo es de la familia de los anticonceptivos de sólo gestágeno, y el sangrado que producen es menor que con la píldora que toma. No es regular e incluso puede no sangrar siendo esto es normal.
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

49

Llevo tomando la píldora anticonceptiva 2 años y pico, pero ha sido ahora cuando me ha hecho el efecto y he comenzado a engordar. Deduzco que es de eso porque ha sido muy repentino y yo no como para estar tan gorda. ¿Me podríais aconsejar que método de anticoncepción puedo utilizar que no me haga engordar?
Buenos días,
La píldora por ella sola está descrito un máximo de engorde de 2kg. Otra cosa es la sensación de hinchazón. Si usted ha engordado más debe observar su dieta y su actividad física.
Cuando acuda a su Centro de Salud puede elegir otro o preparado distinto.
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

48

Querría saber cuanto es seguro el anillo? Cual es el porcentaje de seguridad? Mi pareja está bastante preocupada en utilizar anticonceptivos que no sean el condón, yo utilicé la píldora muchos años (y obviamente no tuve ningún problema), pero él no confía en la píldora. ¿Podéis ayudarme dándome datos ciertos con los cuales pueda tranquilizarle y hacer de manera que confíe en en otro anticonceptivo que no sea el condón? Gracias y Saludos
Buenos días,
En nuestra página tiene información,esperamos que le facilite tranquilidad en la utilización de los anticonceptivos hormonales combinados (píldora-anillo-parche).
La eficacia del anillo es la misma que la de la píldora tomado correctamente es del 99%.
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

47

Ayer tuve un percance con mi novio, ya que tuve relaciones sin protección. Él cree que eyaculó fuera, aunque siempre queda alguna duda. Por eso, querría saber qué debo hacer. Nunca he tomado la píldora y tampoco sé si debo o no tomármela, ya que el lunes o martes que viene debería bajarme la regla, además de que el martes tengo hora con el ginecólogo. Muchas gracias.
Aunque teóricamente, si usted tiene sus reglas en ciclos regulares no se encontraba en días fértiles cuando ocurre lo que nos cuenta, pero la recomendación es que tome la Píldora del Día Después,la que tiene la hormona levonorgestrel.Es de venta libre en Farmacia
Al tomar esta píldora se puede quedar totalmente tranquila,y le advertimos que es muy probable que su regla se pueda retrasar hasta una semana.Se lo advertimos para que no se preocupe.
Cuando acuda a su consulta plantee su protección anticonceptiva
Puede encontrar más información sobre esto en esta página

46

Buenas tardes me gustaría saber cuáles son los métodos anticonceptivos que existen en España; sobre todo, quisiera saber si existen métodos inyectables por vía intravenosa o muscular, al igual que en otros países como Brasil, por ejemplo, donde sí existe esta posibilidad. Muchas gracias
Buenos días,
Los métodos que disponemos los tiene en nuestra página y sus características.
Los Métodos Hormonales Combinados (estrógenos/progesterona) sus vías son la vía oral (píldora), la piel (parche) y la vagina (anillo).
Los Métodos que solo tienen una hormona (progesterona) sus vías son píldora, subcutánea (debajo de la piel), intramuscular y el Diu dentro del útero.
No existe la vía intravenosa.

45

Hola, llevo años tomando la píldora anticonceptiva, estoy en la primera semana del blister, y he empezado a sangrar esta mañana, con dolor de regla incluído. Alguna vez me ha pasado eso por alguna diarrea, aunque este no ha sido el caso. Mi temor es que cuando me ha pasado algo parecido, no terminado de sangrar hasta el comienzo de una nueva caja, es decir, un mes unido a las reglas anterior y posterior, de sangrado y dolor. ¿Qué puedo hacer?
Buenos días,
Hay algunas ocasiones que ocurre lo que le está pasando.
Si vuelve a ocurridos debe acudir a su Centro para cambiar a otro preparado pues tenemos varios tipos de píldoras y hay que probar con otra dosis de estrógenos u otro tipo de progestágeno en este ciclo si continúa así puede duplicar la dosis tomándola de otro blíster......aunque desconocemos que píldora esta tomando.

44

Hola, quisiera preguntar sobre el DIU, he leído en esta página que no se recomienda para mujeres que no han sido madres, ¿por qué? Yo no tengo hijos y quisiera un método anticonceptivo de larga duración. Además quisiera saber si hay algún problema en el uso del DIU y de condones. Gracias.
Buenos días,
En nuestra página decimos que las mujeres que no han estado embarazadas pueden no tolerarlo aunque hay algunas que se adaptan perfectamente hasta que no se coloque no se sabe.
La utilización de doble método (Diu/preservativo) es recomendado para evitar las Infecciones de Transmisión sexual.
En su Centro de Salud le darán toda la información que necesite.

43

¿Cuándo se puede iniciar la toma de Anticonceptivos Orales Combinados tras el parto si no se da el pecho? Gracias
Buenos días,
Usted puede iniciar la toma a los 21 días si es una mujer sana.

42

Tuve relaciones sexuales con protección (condón) y este se rompió. Estaba en mi cuarto día de menstruación, siguió el sangrado de la menstruación, ¿Para evitar un embarazo es necesario que tome la pastilla del día siguiente? Fue el dia 20 de julio a la 1:57 am
Buenos días,
Si sus ciclos son habitualmente de más de 25 días no es necesario que tome la píldora del día después.
Si usted tiene algún ciclo de 21/24 días si debe de tomar la píldora del día después.

41

He olvidado tomar la última pastilla anticonceptiva. Debería tomar ayer lunes, a las 20.30h. la última pastilla y la he tomado hoy martes, a las 17.30h. ¿Qué debo hacer?
Buenos días,
Si se le olvida tomar la píldora mas de 12 horas, dependiendo si está en la primera, segunda y o al ser tercera semana, en cada caso se actúa de diferente forma.
En su caso, al ser el olvido de más de 12h en la última pastilla podía no tomarla y dar por última la que tomó correctamente la 20 ( domingo ). Descansaría los 7 días y comenzaría un día antes de lo habitual el lunes.

40

Hola, me tomé la ultima pastilla anticonceptiva un viernes, al terminarme el periodo me tome la pastilla el sábado ¿tiene eso algún efecto a la hora de prevenir el embarazo?
Buenos días,
Cuando se toma la píldora de 21 comprimidos y es viernes iniciará el siguiente envase al 8º día, es decir, el sábado. Si toma 28 comprimidos, los 7 últimos no tienen hormonas (placebo) e iniciará el siguiente envase al 8º día igual que lo que comentamos al principio.
El sangrado no marca cuando se debe iniciar el envase siguiente,debe leer el prospecto donde hay sugerencias que debe conocer al igual en nuestra página

40

Tengo mucho sangrado durante la regla, el ginecólogo me ha mandado la píldora ceciliana, durante tres meses en principio. ¿Si tengo migrañas la puedo tomar? Yo suelo tomar cuando me duele la cabeza naproxeno, ¿puedo tomarlo a la vez con la píldora?. ¿Cuánto tiempo se suele tomar para que el sangrado sea menor?. Gracias.
Buenos días,
Si su ginecólogo le ha recetado la píldora ha valorado su historial previamente.
Al tomar la píldora sus sangrados serán menores y regulares y son uno de los beneficios aparte de protegerla de un embarazo.
Si las jaquecas se acompañan de áurea (ver flashes, luces..)en esta situación se debe utilizar otro tipo de píldora (progesterona sólo) y si necesita tomar analgésico puede hacerlo.
Conviene que lea el prospecto y visite nuestra página para que conozca bien la píldora combinada que toma.

39

Estoy usando el anillo vaginal y mañana me tocaría quitármelo para que me baje la regla. Llevo varios días manchando un poco marronáceo pero ayer y hoy es más abundante y más rojo, como una regla. Que debo hacer? Gracias
Buenos días,
En alguna ocasiones ocurre lo que usted nos ha comunicado y no debe preocuparle.
Usted siga de forma habitual: se quita el anillo y al 7º día se coloca el nuevo, es decir, el mismo día que se lo ha quitado.
Lea el prospecto donde tiene una serie de sugerencias que debe conocer.
Si esto se repitiera y usted pierde calidad de vida, acuda a su Centro de Salud donde le orientarían.

38

Hola, he tenido un problema con el preservativo y me he tomado la píldora del día después. En mi siguiente periodo debería empezar con la píldora anticonceptiva. ¿Hay algún problema?. Muchas gracias.
Buenos días,
Cuando se toma la píldora del día después, la regla suele en algunos casos retrasarse hasta 10 días y es normal.
Cuando usted comience el primer día de sangrado rojo, puede iniciar la toma de la píldora anticonceptiva y de esa forma ya es efectiva desde ese momento.
Conviene que lea el prospecto donde hay una serie de sugerencias que debe conocer

37

Buenas tardes, es la primera vez que tomo la píldora anticonceptiva y quería saber cuanto tiempo tengo que esperar, desde la primera pastilla, para tener relaciones sexuales sin riesgo de quedarme embarazada. Muchas gracias
Buenos días,
Si usted ha comenzado el primer día de su regla (sagrado rojo) ya está protegida desde el primer comprimido.
Debe leer el prospecto donde tiene una serie de sugerencias que debe conocer.

36

Querría si es posible saber donde puedo encontrar un listado con los medicamentos que interaccionan con la pildora anticonceptiva. Y por otra parte si estuviera en tratamiento con alguno de ellos cuanto tiempo después de finalizar el tratamiento corro riesgo de embarazo sin usar preservativo.
Buenos días,
En el prospecto se detalla los fármacos que disminuyen el efecto. Con la Rifampicina se debe utilizar preservativo hasta 28 días después de haber finalizado el tratamiento. Con el resto de los fármacos se debe utilizar protección durante el tratamiento y pasados los 7 días de haberlo terminado.

35

Puedo usar la pildora anticonceptiva para no tener la regla un mes? Es que me coincide con un evento Gracias
Buenos días,
Cuando se toma la píldora los ovarios entran en reposo y aparte de proteger de un embarazo entre tras muchas funciones (menos sangrado,proteger de cáncer de ovario,endometrio, colon.......) una mujer puede programar cuando quiere sangrar.
Aquí en España los envase son de 21 píldoras con hormonas y 7 días o no se toma o se toma una píldora que no tiene hormonas ( placebo ).
En USA hay un envase que tiene 84 píldoras con hormonas y 7 sin ellas y es cuando la mujer tiene el sangrado. Con esta píldora la mujer sangrará en primavera,verano, otoño e invierno y con la que tenemos aquí se sangrará en los 7 días de no hormonas, pero si usted une dos envase de 21 y descansa 7 días sangrará entre 42 y 49 días y si une 3 envases de 21 sangrara al descansar los 7 días.
En resumen, una mujer tomando la píldora sangrará cuando ella quiera.

34

Mi consulta es sobre la píldora anticonceptiva. Empecé la nueva caja dos días más tarde de lo que debería y mi pregunta es si hoy, a 10 días de haber empezado la caja estoy protegida contra el embarazo o si debería usar algún otro método. Gracias!
Buenos días,
El margen de seguridad es de 7 días.
Después del olvido debe protegerse durante 7 días y en su caso si ha transcurrido 10 días ya puede estar tranquila, lea el prospecto donde hay sugerencias que debe conocer.
Si no lo tiene tome las dos y protéjase 7 días con preservativo.

33

Buenas tardes, me acabo de dar cuenta de que ayer no tomé mi píldora anticonceptiva. La suelo tomar sobre las 12 de la noche. Hasta esta noche no podré ir a casa y no las tengo conmigo. ¿Qué tengo que hacer? ¿Tomarme hoy dos a la hora habitual?? Mil gracias por vuestra ayuda
Buenos días,
El manejo que debe hacer cuando se olvida tomar una píldora (tiene 12h de margen) y lo que hay que hacer depende en qué semana ocurre el olvido.
En el prospecto se le explica la pauta a seguir.
Si no lo tiene tome las dos y protéjase 7 días con preservativo.

32

Buenos días, mi consulta es la siguiente: Mi pareja lleva 4 años tomando la píldora anticonceptiva. El mes pasado dejó de tomarla para iniciar un periodo de descanso con vistas a intentar ser padres a partir de septiembre. Por motivos personales hemos tenido que posponer ese momento. Por lo que nos gustaría volver a nuestra situación anterior. La pregunta es si existe algún inconveniente o riesgo en retomar la píldora como método anticonceptivo después de este paréntesis de un mes. Gracias y un cordial saludo.
Buenos días,
Usted puede iniciar la toma cuando quiera.
Si la inicia el primer día de su sangrado ya esta protegida este envase.
Cuando se plantee el embarazo se recomienda tres meses antes iniciar toma de Yodo y Ácido Fólico.

31

Hola, Me preguntaba si la seguridad social te puede proporcionar los anticonceptivos, no solo las pastillas, también por ejemplo el anillo vaginal. Gracias
El anillo no entra en la Seguridad Social.
Te facilitiamos la página dónde podrás ver las píldoras que si entran en la Seguridad Social: Ver listado

30

Me detectaron hace 3 años 3 cepas de VPH 2 de alto riesgo. Las siguientes citologías fueron normales y los virus desaparecieron en la toma de PCR. Consulté a mi médico ginecólogo acerca de la anticoncepción hormonal si era una contraindicación. Comencé hace dos meses con el anillo. He leido en la anterior guía de anticoncepción que los AOC si son usados más de 5 años aumenta el riesgo de lesión. Qué hay de cierto? sería contraindicación los combinados o cualquier tipo de hormonales?
La negativación del VPH en un periodo de 2 años es lo habitual. El sistema inmunitario es el artífice de la negativación, a la vez de la normalización de sus citologías. Por tu situación tu ginecólogo/a te someterá a un control citológico periódico. Sobre la toma de anticoncepción hormonal combinada tomada en periodos de mas de 5 años puede favorecer la colonización del VPH pero al estar controlada no debe preocuparte. Además se puede valorar también la anticoncepción hormonal de solo una hormona (progesterona).

29

Hace un año mantengo una vida sexual de pareja, aunque no muy activa. Pero a mi pareja no le gusta usar los métodos de barrera, y estamos empleado el método natural de coito interrumpido. Pero no me siento segura y quisiera emplear un método más eficaz. Hace tres año me cuidaba con Belara por periodos de 6 meses (tomaba 6 meses y descansaba 6, por un periodo de 2 años). No se si deba volver a usarla o probar otro método.
En nuestra página tienes una serie de información que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo. Debes saber que si eliges la píldora anticonceptiva no tienes que descansar (lo que hacías de 6 meses y 6 meses de descanso, no es correcto y tiene riesgo de que ocurra un embarazo no deseado) Con la información de nuestra página puedes acudir a tu Centro de Salud donde te orientaran.

28

Hola, empecé una relación con mi pareja y hemos decidido usar preservativo y la píldora. Yo jamás he usado anticonceptivos vía oral, por lo cual me gustaría saber a qué centros médicos podría ir a hacer la consulta para que los prescriban. Gracias!
En nuestra página podrás encontrar información que te interesa sobre los métodos anticonceptivos previa a la consulta en el Centro de Salud:
Métodos Anticonceptivos
Además te facilitamos el listado de Centros dónde pueden orientarte en Madrid: Centros en Madrid

27

Hola, soy una chica muy hipocondriaca y nunca me ha pasado nada hasta hace una semana que me tomé la píldora del día después. He escuchado hablar muchas cosas sobre ella y tengo miedo que no sea efectiva o que no me baje la regla o que cuando me baje no sabré si es eso o sangre por la pastilla. Me la tomé el domingo después de 7 horas del acto sexual y hoy ha pasado 6 días desde que me la tomé. Me podéis ayudar y tranquilizarme, se lo agradecería muchísimo, gracias. Mujer, 20 años
Lo primero, has hecho lo correcto, ya que has tomado la píldora del día después en las primeras 12h de la relación sexual, siendo mucho mas efectiva.
Lo habitual es que tu sangrado menstrual pueda retrasarse unos 7-10 días, esto es totalmente NORMAL.
Sobre la píldora del día después (contracepción de urgencia) se dicen cosas que no son verdad, por lo que te recomendamos que visites nuestra página para informarte sobre ella y asi te quedarás tranquila y podrás informar a tu entorno de forma adecuada.
http://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/anticoncepcion-de-urgencia/

26

Hola, estoy tomando Naproxeno sódico cinfa 550g y quería saber si interfiere con el Nuvaring y si debería utilizar otro método anticonceptivo mientras lo tomo. Gracias!Mujer, 38 años
Este medicamento no reduce el efecto anticonceptivo del Nuvaring.
Debes tener en cuenta, siempre que tengas que hacer un tratamiento comunicarle a tu médico/a que estás utilizando anticonceptivos combinados (Nuvaring) para que te diga si tienes que protegerse durante, y 7 días después de finalizarlo, pues podría reducir su efecto anticonceptivo. Te invitamos a conocer más información sobre el tema en nuestra página:
http://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/metodos-anticonceptivos/anticoncepcion-hormonal-combinada/

25

Empecé hace 2 meses a tomar la píldora anticonceptiva y no noto ningún cambio en mi menstruación respecto a cuando no tomaba las pastillas. ¿Significa eso algo?Mujer, 19 años
Tomando la píldora los sangrados son artificiales y hay mujeres que sus reglas no varían y otras que varían, empezando a ser estas de menor cantidad. Esto es lo normal.
Conviene que leas el prospecto para que conozcas una serie de sugerencias, además en esta página se explican todos los beneficios de la píldora, a parte de la protección anticonceptiva, que te invitamos a conocer.

24

He empezado a tomar orlistat (xenical) para la obesidad, impide que se absorba toda la grasa, ¿interacciona con la píldora combinada drosurelle? tomo xenical comida y cena y la píldora la pondre al desayuno que no tomo xenical.Mujer, 23 años
Siempre que hay diarrea y coincide con la ingesta de la píldora en las 4 horas siguientes puede perder eficacia anticonceptiva por lo que mientras tome la medicación debería hacer doble protección sumando el uso de preservativo.

23

Tengo 49 años y un pólipo recién descubierto en una exploración ginecológica. Llevaba un buen tiempo con bastantes derrames cuando me bajaba el periodo, y mi ginecóloga me receto unas píldoras llamadas zoely. La cosa es que cuando me baja ya no tengo tantos derrames, pero llevo 14 pastillas y llevo marcando cuando orino desde el mismo día que acabe con la regla. Me han dicho que posiblemente el sangrado sea debido al pólipo, pero durante la visita mi medico me dijo que el pólipo podía producir derrames, no manchados. Puede ser que el manchado continuo se deba a los tres meses de adaptación que el cuerpo necesita,a pesar de mi edad, o efectivamente puede ser debido al pólipo? Estoy un poco inquieta.Mujer, 49 años
El pólipo es una lesión benigna del cuello del útero. El haber sido valorada por su ginecólogo/a debe tranquilizarte.
Algunas veces el pólipo puede sangrar después de una relación sexual vaginal. Tomando la píldora hay un periodo de adaptación de unos 3 meses. Durante este periodo de adaptación puede manchar independientemente del sangrado que tiene los días en los que no le toca tomar la píldora o toma placebo, siendo este sangrado bastante inferior al sangrado que se tiene habitualmente sin tomar la píldora, ya que uno de los beneficios de la píldora es la reducción del sangrado vaginal disminuyendo el riesgo de desarrollar una anemia.

22

Buenas noches! Llevo 15 días tomándome las pastillas, quisiera saber que si no hago el descanso y sigo tomando una segunda tableta, me cortaría el periodo hasta el próximo mes? En ese tiempo hasta que me vuelva a venir el periodo puedo mantener relaciones sin protección, sin riesgo de embarazo?Mujer, 29 años
El sangrado artificial que produce la píldora ocurre en los 7 días que no se toman hormonas o toman píldoras que no tienen hormona (placebo). Si unes dos envases tomando 21 + 21 píldoras con hormonas y descansas 7 días al finalizar el segundo envase, será cuando sangrarás y estarás protegida todo el tiempo.
Al tomar la píldora puedes sangrar cuando quieras por cualquier motivo (deporte, vacaciones, exámenes...). En USA hay un envase de píldora anticonceptiva que tiene 84 píldoras y 7 de descanso así sangrará en Primavera, Verano, Otoño e Invierno (Season Pill).

21

A mi madre, de 48 años, le descubrieron ayer un pequeño pólipo tras una exploración, del tamaño de una lenteja según explicó la doctora, y nos dijo que de tan pequeño que era no valía la pena prestarle atención. El resto de exploración salió perfecta, y el día 13 hemos de ir a una analítica para ver si tiene anemia porqué sangra muchísimo cuando está con la regla, que por cierto le baja cada quince días, desde hace dos o tres meses. Ha tenido tres hijos, y no tiene antecedentes de ninguna enfermedad grave. Pero la doctora nos dijo que eso era normal tras la exploración y le recetó unas pastillas anticonceptivas para regularle así los ciclos, lo que nos preocupa es el pólipo. Según ustedes, cuándo debería volver a ver si se ha agrandado?puede desaparecer solo?si el pólipo contiene algo malo, saldrá en los resultados de la analítica o de la citología? Puede ser el pólipo el paso previo a convertirse en tumor?Mujer
El pólipo es una formación benigna y que nunca se transforma en cáncer. La citología que le practicaron es una prueba preventiva de cáncer de cuello del utero.
Los sangrados abundantes y cada 15 días es normal que desencadenen una anemia, por lo que recurrir a la píldora anticonceptiva suele ser una buena utilización de la píldora pues entre los efectos beneficioso para la salud que tiene es que el sangrado que produce es pequeño y suele tenerlo cada 22-25 días y da tiempo a recuperarse de la anemia al margen que se tome hierro.
El adaptarse a la píldora puede tardar unos 3 meses pues cada mujer es diferente, si transcurrido este tiempo no esta a gusto que vuelva a su médica para probar con otro tipo de píldora.

20

He pasado de tomar anticonceptivos hormonales combinados orales a solo gestágenos también orales ,empecé después de la semana de descanso, llevo 28 pastillas tomadas pensé que me vendría otra regla, como siempre; sigo tomando ahora sin descanso, las he tomado bien, mi duda es si estaré embarazada? ,si hice bien el cambio? .,cuando debo hacerme la prueba de embarazo? gracias, un saludo.Mujer, 24 años
El tipo de píldoras que estás tomando sólo tiene una hormona (progesterona) y su eficacia es igual a la que tomabas que tenía dos hormonas (estrógeno /progesterona).
Hay pequeñas diferencias, debes tomarla todos los días, no se descansa y una diferencia importante con la de dos hormonas es que sangrabas en los 7 días de descanso, sin embargo, con esta puede haber meses que no sangres, y puede que manches. Todo esto es normal.

19

Quiero saber si puedo ponerme el implante anticonceptivo y cuanto me cuesta y si se puede por la junta de Andalucía. GraciasMujer, 34 años
Una mujer sana puede usar anticoncepción de sólo gestágenos o bien en implante, inyección, pastilla y /o DIU.
Este grupo de anticonceptivos se caracterizan por los sangrados ya que se producen de manera irregular e incluso puede no sangrarse. Esto es totalmente normal.
Te recomendamos que visites nuestro apartado de "Recursos Asistenciales de Andalucía": http://enanticoncepcionvivetuvida.es/recursos-asistenciales/recursos-asistenciales-publicos/andalucia/

18

Estoy tomando la píldora anticonceptiva y me gustaría cambiar el día de toma para que la regla me baje un par de días antes de lo que me baja normalmente. He leído que no hay problema en adelantar la toma de la píldora incluso hasta cinco días, o sea, que podría empezar a tomar la píldora perfectamente dos días antes de lo que debería, dentro de mi semana de descanso. Mi duda es, ¿debo tomar otro tipo de precauciones cuando realice este cambio? Y si es que sí ¿durante cuánto tiempo es aconsejable que tome estas precauciones alternativas?Mujer, 35 años
Al tomar la píldora tienes en tu mano sangrar cuando quieras. Siempre sangrarás en los 7 días que no tomas la píldora o cuando tomas el placebo (es decir, la píldora sin hormonas).
Por ejemplo, si no quieres tener el sangrado puedes unir dos o tres envases sin descansar los 7 días.
En España no tenemos la píldora que tiene 84 pastillas con descanso de 7 días, sangrando así unicamente en primavera, verano, otoño e invierno (Season Pill). Sin embargo, esto mismo lo podemos hacer uniendo envases de la píldora que tenemos aquí, (las de 21 pastillas). Si quieres cambiar el día que inicia tu sangrado lo puedes hacer tomando menos píldoras de las 21 o empezando el nuevo envase antes de finalizar los 7 días sin píldora. Es muy importante no rebasar NUNCA los 7 días de descanso pues entonces si tienes riesgo de embarazo.

17

Hace unos días tuve un percance al tener relaciones sexuales con mi marido, y tuve que acudir a la anticoncepción de emergencia. La verdad es que no sabía exactamente cómo funcionaba la pastilla del día después, yo pensé que no era abortiva...pero he estado leyendo mucha información acerca de que puede tener un efecto anti anidatorio del embrión en caso de que se haya producido fecundación del óvulo ¿Es esto cierto?Mujer, 33 años
Podemos decirle desde el Área Científica que la píldora del día después NO ES ABORTIVA, en nuestra página queda reflejado en el apartado donde se habla de la píldora del día después: http://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/anticoncepcion-de-urgencia
Su mecanismo de acción es retrasar la ovulación, como los espermatozoides viven un máximo de 5 días y al desplazarse la ovulación a más de 7 días ya no hay riesgo de embarazo.
En el caso de que la mujer ya esté embarazada y el óvulo anidado, la toma de la píldora del día después, que tiene una hormona que es Progesterona, no afecta al óvulo fecundado, es más, hay circunstancias en mujeres que quieren embarazarse y abortan de forma espontánea que se le da Progesterona para permitir que el óvulo fecundado se mantengan anidado.
Sobre la píldora del día después hay cantidad de publicaciones acientíficas que persiguen otros fines y lo que hacen es confundir.

16

Me gustaría saber si tengo relaciones sexuales teniendo la regla podría quedar embarazada y si fuera así cuando podré hacerme un test de embarazo. Mujer, 20 años
El primer día de la regla es cuando empezamos a contar el nuevo ciclo (día 1), si una mujer va a tener su ovulación el día 13 (es un ejemplo) y los espermatozoides viven 5 días dentro del aparato genital de la mujer (13 - 5 = 8) los días de riesgo para quedarse embarazada comienzan el día 8 del ciclo.
Para saber si esta embarazada, tras 10 días de que te falte la regla habitual puedes hacerte un test de embarazo con la primera orina de la mañana.

15

¿El método anticonceptivo Essure está incluido dentro de la Seguridad Social? Mujer, 40 años
El Essure es un método anticonceptivo definitivo y en cada comunidad autónoma hay diferencias, por lo que debes acudir a tu Centro de Salud donde te informaran cual es el protocolo en Zaragoza.
Te recomendamos que visites nuestro apartado "Recursos Asistenciales" de Zaragoza: http://enanticoncepcionvivetuvida.es/recursos-asistenciales/recursos-asistenciales-publicos/aragon/

14

Estoy tomando anticonceptivos orales. Hoy me tomé el comprimido correspondiente a las 6:45 horas de la mañana. Sin embargo, me he encontrado mal del estómago durante toda la mañana y a las 10:20 desayuné; a las 13:35 vomité el desayuno. Estoy en la segunda semana de la tableta de los anticonceptivos; tal y como indica el prospecto en dicha semana no hay riesgos de embarazo en caso de olvido o vomitada la píldora, aunque debería de tomar el comprimido que me corresponde. Mi duda es que si después de casi 6 horas entre la toma de la píldora y el vómito, y q pesar de haber estado enferma del estómago (tal vez no se hubiese digerida bien), es necesario volver a tomar otro comprimido para cubrir las dosis de hoy o si por el contrario la píldora ha pasado a la sangre y estoy fuera de riesgo. Mujer, 25 años
El margen para que la píldora se absorba es de 4 horas máximo así que puedes estar totalmente tranquila.

13

Mi último día de tomarme las pastillas anticonceptivas ovoplex fue el miércoles y empezaba el descanso hasta el jueves siguiente, 7 días sin tomarla. Pues el problema es que no he parado de tomarme la pastilla. Finalicé el miércoles y al día siguiente empecé la nueva caja. Se me ha pasado la semana de descanso ¿es malo tomármela dos meses seguidos las pastillas y no bajarme la regla?Mujer, 27 años
En absoluto, una mujer que toma la píldora puede decidir tener el sangrado cuando mejor le convenga, adecuando este según exámenes, viajes, deportes, etc,...

12

Hola, tengo 21 años y hace uno que tomo la píldora anticonceptiva Bemasive. Hoy por error, me he tomado la pastilla antes de mi hora habitual,¿puedo tener riesgo de embarazo? Gracias. Mujer, 21 años
No te preocupes, tienes un margen de 12h para garantizar la eficacia. Ponte una alarma en el móvil y así recordarás cuando te toca tomarla.

11

Estoy tomando las pastillas anticonceptivas pero estoy en la semana de descanso. He mantenido relaciones con mi pareja y se nos ha roto el condón. El domingo seria cuando empezase a tomar otra vez las pastillas. Quisiera saber que riesgos puedo tener y precauciones a tomar. Mujer, 21 años
Tomando la píldora correctamente como te indica el prospecto estás protegida de embarazo todo el tiempo incluido los 7 días de descanso.

10

Tengo 22 años y quería empezar a tomar pastillas anticonceptivas ya que tengo pareja y la regla hace un año o dos me viene muy abundante. Además de ello, también tengo un poco de acné. No padezco de ninguna enfermedad y en mi última analítica las cifras eran normales, pero fumo unos 10 cigarrillos al día. La última vez que fui a mi médico de cabecera me dijo que al fumar sólo me podia recetar un tipo de pastilla, y por lo que yo tengo entendido el riesgo aumenta si fumas 15 cigarrillos al día y es a partir de los 35 años. Mujer, 22 años
El fumar no es bueno para la Salud.
Tienes razón en que una contraindicación de tomar la píldora es mas de 35 años y fumadora de más de 15 pitillos. Una mujer sana y sin antecedentes familiares cardio-vasculares y trombóticos profundos puede tomar la píldora.
La píldora aparte de ser anticonceptiva tiene efectos beneficiosos para la salud como en los sangrados abundantes de la regla, que pueden ocasionar anemias, ya que con la píldora, al ser artificiales suelen disminuir e incluso hay mujeres que solo manchan. Puede ser beneficiosa también en mujeres que tienen acné, ya que al tomar la píldora suele disminuir este efecto. Puede tardar unos 3-4 meses en ocurrir, durante un periodo de adaptación.
Si pasado este tiempo no estas a gusto puedes probar con otra píldora, pues tenemos unas 35 píldoras con pequeñas diferenciaciones y cada mujer se adapta de forma diferente a cada una de ellas.

9

Llevo usando el aro más de 6 meses y estoy muy contenta pero he tenido infección de orina bastante fuerte cuando nunca me había pasado y quería saber dos cosas: Sí por utilizar este método soy más propensa a este tipo de infecciones y tendría que tener un mayor cuidado e higiene Sí al utilizar antibióticos como tratamiento estos pueden afectar al efecto del aro, es decir si tendría que utilizar otro tipo de métodos anticonceptivos adicionales como el preservativo. Mujer, 25 años
El uso del aro no aumenta las posibilidades de tener una infección de orina. Las medidas higiénicas se deben mantener siempre, sobre todo el limpiarse en la dirección vulva hacia ano y no del ano a la vulva pues se pueden trasladar gérmenes a la vagina y facilitar infecciones. Siempre que tengas que hacer algún tratamiento debes comentarle a tu medico/a que estás usando el aro para que te indique si tienes que protegerte durante y 7 días posteriores al tratamiento.

8

Tomo loette porque me duelen mucho las reglas por la zona de los ovarios ,me pongo con náuseas vómitos y muy mal cuerpo. Mi madre fue operada de endometriosis. Yo no mantengo relaciones sexuales por lo que sólo quiero que no me duela me da igual la eficacia anticonceptiva ¿cuál es el mejor método para ello :el parche, las pastillas que llevan todos los componentes.......? ¿Cuales son las más suaves (que lleven menos químicos ) pero que consigan que no tenga dolores? Tengo 19 años y peso 40 kilos estoy muy delgada con lo cual creo que cuanto menos químico meta en mi cuerpo mejor. Gracias Mujer, 19 años
La píldora, parche, anillo aparte de ser anticonceptivos tienen otros efecto beneficiosos para la salud (disminuye el dolor de la regla, hace que se sangre menos con lo que no hay riesgo de desencadenar una anemia,....).
Cada mujer se adapta de diferente forma a cada anticonceptivo y algunas pueden tardar un periodo máximo de 3 meses (sensación de hinchazón, pesadez de cabeza,...) pero si pasado este periodo no estás a gusto debes probar con otro, piensa que hay mas de 30 tipos diferentes y como te decimos, cada mujer se adapta de diferente forma.

7

¿Tiene algún efecto sobre los anticonceptivos hormonales el consumo habitual de canabis/porro?. Supongo que los mismos que el tabaco, es así? Ligadura de trompas por laparotomía/laparoscopia... Sus efectos son inmediatos o hay q esperar un tiempo como el Essure? Mujer, 32 años
En una mujer fumadora de tabaco (+15) y que rebase los 35 años no está recomendado tomar la píldora anticonceptiva combinada (estrógenos/ progesterona). El uso de cannabis/ porros, si no ocasiona olvido de la píldora, no tiene otra influencia. Para evitar el olvido, ponte una alarma en el móvil de recuerdo.
Respecto a la ligadura de trompas por laparoscopia su efecto es inmediato, a diferencia del Essure que tarda 3 meses en ser efectivo, ya que tiene que haber una fibrosarse la trompa para que quede obstruida.

6

Hola, Estoy planteándome dejar las pastillas anticonceptivas. Tengo 23 años, llevo 5 fumando y las pastillas anticonceptivas las tomo desde hace un año y medio. Hace dos meses me cambiaron de pastillas anticonceptivas, de Dretine a Loette. Pero quiero dejar de tomarlas definitivamente. He leído que hay efectos secundarios. Antes de tomar la píldora tenía problemas con que la regla me bajara de forma regular, a veces podía estar hasta 3 meses sin ella. La verdad es que me preocupa que al dejar de tomarla me afecten demasiado los efectos secundarios... y sobre todo que no me venga la regla todos los meses. Quiero decir, que si quiero que me venga la regla regular debo estar tomando la píldora toda la vida o después de este tiempo se me haya regularizado ya o si debería buscar una alternativa a la píldora para regular la regla. También me gustaría saber si los efectos secundarios son muy elevados en las mujeres que dejan de tomar la píldora. Muchas gracias. Mujer, 23 años
Indicarte en primer lugar que el fumar no es sano y si lo haces, hazlo con moderación pero intenta disminuir el consumo.
Respecto a tu consulta indicarte que cuando se toma la píldora los ovarios están en reposo y una vez que dejes de tomarla tus ovarios volverán a funcionar a su ritmo habitual, pero no se sabe cuando iniciaran la ovulación por lo que si tienes relaciones sexuales tienes que protegerte con preservativo.
Respecto a los baches amenorreicos, si antes los tenías de hasta de 3 meses es muy probable que vuelvas a tenerlos. Si eres una mujer sana, la píldora te da mas beneficios que efectos secundarios: tendrás la regla siempre que quieras y cuando quieras pues se sangra en los 7 días que no tomas la píldora.
Por último indicarte que cuando se deja de tomar la píldora a las 24h ya no circulan hormonas por su sangre. Acuda a su Centro de Salud donde la Matrona te puede aclarar tus dudas y orientarte.

5

Hola, buenas tardes. Estoy tomando la píldora anticonceptiva, pero este mes en vez de hacer el ciclo de 21 día lo hice de 20 debido a que un día vomité al poco tiempo de tomarme la pastilla, y no tenía más, y me tomé la que me tocaría al día siguiente. Yo creía que por haber hecho el ciclo de 20 días y no de 21 no repercutía en nada. Pero cuando comencé la semana de placebo, mantuve relaciones sexuales, y al día siguiente fui a planificación familiar y me aconsejaron, que me tomara la pastilla del día de después (habían pasado 17 horas desde la relación y la ingesta de la pastilla de urgencia). A los poco minutos de tomarme la pastilla de urgencia comencé a sangrar, y estuve con sangrado, unos días más abundante que otros. ¿Ese sangrado significa que no hay posibilidad de que esté embarazada?. Por favor, contesten lo antes posible, pero de antemano, muchas gracias. Mujer, 20 años
Puedes estar totalmente tranquila. Si tomaste la pastilla post vómito (si el vómito se produjo sin que hubiesen transcurrido 3 horas desde haber tomado la pastilla que te correspondía ese día) hiciste lo correcto.
Como bien dices, durante el ciclo tomaste 20 pastillas, por lo que comenzaste tus 7 días de descanso de hormonas un día antes. Es durante este periodo de descanso cuando se sangra de forma artificial, por lo que sigues protegida.
Tomar la píldora del día siguiente no te perjudica, sólo que tus sangrados se alteran, y es probable que durante la toma del siguiente envase manches. No te preocupes, sigue tomándolo y al siguiente envase estarás como antes.

4

Estoy tomando las pastillas anticonceptivas pero estoy en la semana de descanso. He mantenido relaciones con mi pareja y se nos ha roto el condón. El domingo sería cuando empezase a tomar otra vez las pastillas. Quisiera saber que riesgos puedo tener y precauciones a tomar.Mujer, 21 años
Tomando la píldora correctamente como te indica el prospecto, estás protegida del embarazo todo el tiempo, incluido los 7 días de descanso.

3

Hola, tengo 21 años y hace uno que tomo las píldoras anticonceptivas Bemasive. Hoy por error, me he tomado las pastillas antes de mi hora habitual, ¿puedo tener riesgo de embarazo? Gracias. Mujer, 21 años
No te preocupes, tienes un margen de 12 horas para garantizar la eficacia. Ponte una alarma en el móvil y así te recordará cuando te toca tomarla.

2

Tomando anticonceptivos y si en el descanso se tienen relaciones sin protección, ¿Sería necesario la toma del anticonceptivo de emergencia? Mujer
Tomando la píldora correctamente estas protegida de embarazo en un (99%) todos los días, incluidos los 7 días que no tomes la píldora o tomes píldora (placebo), que no tiene hormonas y es cuando se sangra de forma artificial. Si no se conoce a la pareja debes utilizar doble método (píldora+preservativo) para la protección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

1

Hola, quería saber si beber alcohol interfiere con la píldora, como por ejemplo beber una cerveza, una caña o un licor o cubata pero sin emborracharse, solo uno. Mujer, 22 años
Una mujer sana puede usar anticoncepción de sólo gestágenos o bien en implante, inyección, pastilla y /o DIU.
Este grupo de anticonceptivos se caracterizan por los sangrados ya que se producen de manera irregular e incluso puede no sangrarse. Esto es totalmente normal.
Te recomendamos que visites nuestro apartado de "Recursos Asistenciales de Andalucía": http://enanticoncepcionvivetuvida.es/recursos-asistenciales/recursos-asistenciales-publicos/andalucia/